Solteras sin hijos

 "Hasta que no seas madre no vas a conocer el verdadero amor", "Las mujeres vinimos al mundo a concebir vida", "si no tienes hijos, quién te va a cuidar cuando seas vieja?"... "Por qué llevas tanto tiempo soltera?", "No será que te gustan las mujeres?". Tras el día de la madre, valorando, respetando y agradeciendo este hermoso rol, vale preguntarse acerca del mandato social de "hacer familia", como tradicionalmente se nos ha inculcado.


Nuestra sociedad empuja, principalmente a las mujeres a la maternidad, tendencia que pudo verse claramente en la ardua discusión de la ley de aborto en tres causales, donde se vio que aún hay quienes no comprenden que haya mujeres que decidan interrumpir un embarazo, aunque éste sea inviable o a pesar que sea producto de una violación. 


Las mujeres que a cierta edad no tienen hijos son cuestionadas y mal miradas, mientras nadie opina, por ejemplo, acerca de las que deciden tener 2, 3 o 4. La condición empeora aún más, cuando a los 35, 40, 50 o más, además de no tener hijos, sé es soltera, pues se entra en la categoría de SOLA y, cualquier conducta o reacción que pueda tener se achaca a esta "condición", con todo lo que implica en el imaginario colectivo. 


Ser hombre, por otra parte, no se asocia a ser padre con la misma intensidad. Es más, un hombre de 40 sin pareja ni hijos, muchas veces es considerado un "soltero cotizado". Las mujeres y hombres que no están en pareja ni tienen hijos, quienes se emparejan y no tienen hijos, quienes tienen hijos y no están en pareja pueden ser personas inmensamente felices y estar plenamente satisfech@s con sus vidas.


Asumamos que tod@s queremos un poquito de aquello que no tenemos. L@s solter@s a veces quisieran estar en pareja, las personas emparejadas en ocasiones añoran la libertad de la soltería, las madres y padres a veces recuerdan con nostalgia la época en la que no tenían hij@s y contaban con más tiempo para sí mism@s (pero no hay posibilidad de arrepentimiento), mientras otr@s quisieran ser padres/madres y otr@s prefieren no serlo por el momento o jamás. 


Respetemos las diferentes opciones de vida y dejemos de discriminar y cuestionar.
Buena semana para tod@s

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload