Cada madre necesita una "Tribu"

 

La vida de las madres es hermosa, pero también difícil.

En nuestra cultura se ha perdido la noción de "comunidad", a pesar de tener cada día mayor conectividad, en la práctica estamos más aislados que antes. Vivimos en torno a las "adornadas realidades" de nuestros contactos, que vemos a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, donde todas parecen ser mejores madres y tener familias más felices que la propia.

 

Nos bombardean de información acerca de cómo debiese ser la maternidad, de lo que está bien y lo que está mal, llenándonos la cabeza y el corazón de culpa y de miedo.

 

Es por eso que pienso que a las madres, en la actualidad, les hace falta una "tribu" para compartir sus vivencias. Pero no uno de esos grupos en los que sólo se comparten experiencias ligadas al mandato social de ser perfectas, generar vínculos saludables e intercambiar herramientas para una "buena" forma de ser madre. Se requiere una tribu de madres en la que se pueda hablar abiertamente del cansancio, de la falta de tiempo para sí mismas, de la rabia y la frustración que genera no poder reaccionar de manera adecuada frente a las dificultades que se les presentan con los hijos en las diferentes etapas del desarrollo. Donde se puedan compartir los problemas que se dan al interior de la pareja y los que se generan por el hecho de estar criando solas. El miedo y las aprehensiones de volver a trabajar... Las ganas de volver a trabajar para volver a tener algo de la propia vida. Los descuidos, los errores, las preocupaciones, los temores, las aprehensiones. La imperfección, las ganas de mandar todo a la mierda en momentos determinados. Las crisis familiares, las crisis personales.

 

En definitiva, la paradójica realidad hermosa, compleja, difícil y enriquecedora de ser madre. Compartir la verdadera experiencia de la maternidad, hace que las mujeres que cumplen este rol no se sientan tan solas e inadecuadas como creen que son.

 

Felicitaciones y agradecimientos a todas las mamás por su importante y difícil labor.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload