Acerca de mí

Siempre he sido una persona curiosa, con múltiples áreas de interés y actividades diversas. Me agrada que la psicología converja con otras disciplinas, pues permite un acceso mayor y más integrado hacia el conocimiento de lo humano.

 

Estudié psicología en la Universidad de Chile, experiencia que marcó mi forma de ser profesional de un modo muy positivo y que me ha servido mucho en términos laborales y académicos, por la visión amplia y crítica que esta casa de estudios imprimió en mi formación. Me titulé con distinción máxima el año 2003 e inmediatamente comencé a trabajar como psicoterapeuta, labor que mantengo hasta ahora y que es una de mis grandes pasiones.

Continué mi formación en un postítulo de entrenamiento en psicoterapia post-racionalista, durante tres enriquecedores años. Durante este tiempo y luego de obtener mi acreditación como psicóloga clínica especialista en psicoterapia, cursé un Magíster en Psicología de la Salud en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo el grado el año 2012.

 

El año 2015 decidí hacer un diplomado en Psicología Budista, pues tras 5 años de práctica de meditación y asistencia a charlas, talleres y seminarios de Filosofía Budista, pude ver cómo las prácticas asociadas a esta corriente de pensamiento contribuyen a un mejoramiento del estado de ánimo y de la calidad de vida de las personas.  

Durante todos estos años y hasta el día de hoy, he continuado con mi proceso de formación, estudiando y poniendo en práctica diversas disciplinas, además de hacer mi propio proceso terapéutico para cuidar mi salud mental y recorrer yo también el camino del desarrollo personal. 

Trabajo en colaboración con otros terapeutas y profesionales de la salud cuando es necesario, manteniendo un contacto que posibilite un tratamiento interdisciplinario e integral, orientado al bienestar de las personas.

Formación Profesional en Psicología Clínica

Experiencia

Actualmente trabajo como psicoterapeuta, asesora, tallerista y capacitadora en "Casa Farola, psicología y cultura", centro formado el 2019 en conjunto con otros terapeutas.

 

Cuento con dieciséis años de experiencia como psicoterapeuta. En la actualidad me dedico a la psicoterapia de adultos y a facilitar talleres de temáticas asociadas al bienestar y al autocuidado. 

He trabajado tanto en instituciones públicas como privadas, habiendo desempeñado funciones en el Hospital San Juan de Dios, en el Consultorio Barros Luco, en el Ex Instituto Neuropsiquiátrico (actualmente Fundación Nepsis), en diferentes consultoras y, desde el 2013 al 2018 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dedicándome principalmente a apoyar psicológicamente a los estudiantes, acompañarlos en procesos específicos y participar en comisiones relacionadas con la salud mental estudiantil.

Mi interés por el tema de la salud y el bienestar integral, específicamente, comenzó con mi trabajo en oncología y se fue acrecentando a través de lo aprendido en el Magíster de Psicología de la salud y en mis dos años de estudio de la medicina china, llegando a comprender la enfermedad como un proceso integral en el que participan mente/emociones y cuerpo en un intrincado proceso de mutua influencia, tanto en su origen, como en su tratamiento, pudiendo aplicar dichos conocimientos en todos los trabajos en los que he estado en adelante.

Entre el 2010 y el 2011 fui columnista del sitio web de un reconocido diario chileno y, en la actualidad cuento con numerosas publicaciones independientes de artículos asociados a temas de psicología, disponibles en mi Blog.

2015                    

Escuela de Psicología Budista y Centro de Meditación Buddha Dhamma

Diplomado en Psicología Budista.

2010 a 2013        

Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Psicología, mención Salud.                          

 

2007                     

Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos clínicos / Colegio de Psicólogos de Chile A.G. y Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Acreditación como Psicóloga Clínica Especialista en          Psicoterapia

 

2003 a 2006       

Sociedad de Terapia Cognitiva Posracionalista,

Postítulo: “Programa de entrenamiento para terapeutas en terapia cognitiva posracionalista”.

 

2003                                     

Universidad de Chile

Titulada de Psicóloga con distinción máxima.

  • Psicología y autocuidado
  • Paulina Sallés Psicóloga
  • Icono social LinkedIn